Sistema de Monitoreo Online de los Activos - SHM

El Programa de Monitoreo Online de la Salud de los Activos (SHM) Es una mejora al modelo de gestión de activos que permite realizar seguimiento en tiempo real a los activos críticos que representen un alto riesgo para la instalación. El objetivo general del programa SHM es prevenir las pérdidas en operaciones de producción, transporte y refinación. Al cumplir este objetivo, se logra mejorar el desempeño de la seguridad de los procesos en las actividades de la organización, articulándose con el modelo de gestión para hacer seguimiento cercano a la integridad de los activos con riesgos prioritarios. Para esto, ATP pone a disposición de sus clientes un equipo de soporte, un portal web del programa y los dispositivos para monitoreo remoto. Con lo cual se optimiza el uso de recursos, mejora la seguridad del proceso y protege la rentabilidad del negocio.

SHM-CP
ATP Integridad y Corrosión ofrece el servicio de Monitoreo Online de Protección Catódica (SHM-CP), como una mejora a la gestión de integridad, el cual permite a sus clientes medir en tiempo real el estado de los rectificadores y controlar algunos parámetros de los mismos de manera remota (GSM y Comunicación Satelital) en la plataforma web GIAP® (Gestión de Integridad de Activos Petroleros). Los valores monitoreados de los sistemas de protección catódica son:
  • Valores generales de los rectificadores: E10 corriente de salida y potenciales de referencia  (On e instant Off).
  • Verificación y control de la alimentación del Rectificador en línea, con los cálculos de disponibilidad mensual.
  • Comunicaciones al correo electrónico y mensajes de texto al celular, en caso de presentarse alarmas por valores extraños en el sistema y de acceso no programado al rectificador.
  • Ubicación GPS de la UMR. 
  • Programación remota de ciclos sincronizados.
  • Medición online del potencial en los postes de protección catódica.
SHM-UT
SHM-UT es una solución para el monitoreo en tiempo real de la perdida de espesor de los activos críticos, diseñada para operar en la mayoría de ambientes y localizaciones. 

Provee información en tiempo real acerca del espesor de la túbería y su temperatura, permitiendo identificar las tendencias de corrosion en tiempo real y reduciendo la necesidad de las herramientas intrusivas y las inspecciones periódicas.

Este puede ser empleado en tuberías desnudas, enterradas o sumergidas, con diámetro mayor a 3 pulgadas y temperaturas entre -10°C y 102°C
 
SHM-LR
SHM-LR es una solución de monitoreo que emplea Ondas Guiadas para proveer informacion sobre la degradación activa (corrosion o erosión) en grandes distancias de tuberia a traves de una sencilla y no invasiva forma de instalación que emplea el dispositivo SpotonLR de nuestro aliado estarategico A3Monitoring.

Este opera sobre una gran rango de frecuencias para habilitar y optimizer el monitoreo dependiendo de un objetivo específico y condiciones ambientales. En combinación con el software AutoLr se automatize la identificación de degradación de manera muy sencilla. Puede ser empleado para el monitoreo de:
  • Tuberías sobre cruces de via
  • Tuberías con superficies enterradas.
  • Reparaciones de tuberías enterradas.
  • Secciones de tuberías sumergidas
  • Tuberías con corrosion bajo aislamiento.
SHM-AE
SHM-AE es un sistema que puede ser empleado para detectar conexiones no autorizadas o ilegales, asi como la actividad acústica generada por grietas o fugas. Emplea el dispositivo SpotonAE dede nuestro aliado estarategico A3Monitoring., este dispositivo emplea los sensores de la empresa Vallen.